"De troncos verdes y rosas azules. Percepción de la diferencia"
Exposición organizada por el Consell de Mallorca, Departamento de Cultura, 2022 (Palma). Seleccionada por el Ayto. de Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), 2024.
Tomando como punto de partida la percepción de un daltónico (C. Danús), este proyecto plantea un rechazo a la normalidad estandarizada y defiende la diversidad de percepciones. Lo normal para unos puede ser desconcertante para otros.
Comisariada por Aránzazu Miró y Carlos Danús
Tres colores son los que percibe un daltónico en este vídeo (en lugar de seis). El color de fondo y el nombre escrito sobre él no se corresponden, pero una persona con la percepción alterada de los colores no apreciará esa "no correspondencia". Además, los nombres de los colores se solapan en el audio. Todo de manera intencionada, con objeto de provocar una confusión similar a la que experimenta un daltónico ante dos colores que ve iguales, pero se le dice que son diferentes.
Además de asociarse con lo masculino, el azul se relaciona de manera simbólica con la verdad, la confianza y la credibilidad. ¿Tenemos que fiarnos, entonces, de unos ojos azules (o que pensamos que son azules)? ¿Y si pensamos que son azules y en realidad no lo son? El iris de una desconcertante Brigitte Helm (María en Metrópolis) cambia de color al mismo tiempo que cambia el símbolo que le corresponde según el código ColorADD (sistema de identificación de colores mediante símbolos para daltónicos, prácticamente en desuso).
Alboroto. Emisión en bucle
Cinco altavoces en diferentes puntos de la sala generan un discurso confuso, ininteligible. Solo acercándonos a cada altavoz por separado podemos escuchar lo que emiten en bucle. Uno de ellos "verde, verde...", otro "gris, gris...", un tercero "rosa, rosa..." y un cuarto "celeste, celeste...". El quinto altavoz emite voces que comentan textos sobre estos colores y su interpretación en la historia. Gris, rosa, verde y celeste son colores que los daltónicos confundimos.
Fundació Sa Nostra. Carrer de la Concepció, 12. Palma.
De izquierda a derecha:
Aránzazu Miró (Comisaria), María Pastor (Dtra. insular de Cultura), Isabel Busquets (Vicepresidenta primera y Consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística), Carlos Danús.
"... Un profesor me preguntó porqué pintaba los árboles - tronco incluido - de color verde. Para su sorpresa, respondí que siempre había oído que los árboles eran de ese color. Fue todo un descubrimiento saber que era daltónico; comprendí que lo visual está en relación con lo que se sabe y se cree... " Carlos Danús
“Nuestra mente nunca comparece vacía ante lo que ve…" Gonzalo Abril
Por razones físicas, pero también culturales, todos percibimos los colores de diversas maneras. Siguiendo criterios culturales "de gusto", modificamos artificialmente las flores y las inventamos con nuevos colores, en un intento de hacerlas nuestras, humanizándolas, cuando en el fondo, "su espectáculo" ha sido diseñado para atraer a los polinizadores. ¡Qué bellas y absurdas son las rosas azules!
After Mondrian (en grises), 2022.
Aguatinta y aguafuerte s/papel Hannemühle 300 g
32 x 32 cm
1/1 al 1/1
Los daltónicos perciben el lila y el azul como un único color. Lo mismo sucede con el rosa pálido y el gris claro.
Ater Mondrian (en grises), 2022
Aguatinta y aguafuerte s/papel Hannemühle 300 g
49 x 32 cm
1/5 al 5/5
En la pared de la sala se dispuso una composición con varias de estas piezas.
El ColorADD es un sistema gráfico de identificación de colores para personas con daltonismo, ideado en 2010 por el portugués Miguel Neiva. Es un código inclusivo y no discriminatorio. Los primarios (rojo, amarillo y azul) se representan mediante tres símbolos en negro. De su combinación, como al mezclar colores en una paleta, resultan lo símbolos del naranja, verde, violeta y marrón.