PALMANOVA
Joanart. Ayuntamiento de Calviá, 2019
Instalación seleccionada para la muestra Joanart 2019, compuesta por pieza de vídeo (00:44 seg., b/n) y dos carpetas (desplegables). Medidas de cada carpeta desplegada: 115 x 28 cm.
Cada carpeta contiene 4 fotopolímeros de 26 x 26 cm c.u.
Edición: 1/1 al 1/1
Dos localidades, una italiana y otra española, comparten el mismo nombre: Palmanova.
La “Palmanova italiana” está situada en la región de Friuli-Venecia Julia. En 1960 fue declarada monumento nacional y en 2017 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Viven actualmente en ella unas 5,400 personas. Fue concebida en 1593 por Vincenzo Scamozzi (artista y arquitecto) como una ciudad ideal, con una función principalmente defensiva (los turcos tenían intención de invadir la llanura veneciana). Como se aprecia en la imagen, es un polígono perfecto de nueve lados con nueve puntas, con un interior ordenado y dispuesto en retícula. El Humanismo otorgó un papel primordial a la ciudad en relación con la vida del hombre. La ciudad debía ser cómoda, bella, basada en relaciones geométricas y con una ordenación racional del espacio. Su dimensión estética y armónica debía ser reflejo del cosmos.
En la costa mallorquina, encontramos también una localidad llamada Palmanova, situada junto a Magalluf, ambas paradigma de la Balearización (transformación del litoral mallorquín resultado de una pésima planificación urbanística a consecuencia del turismo).
La instalación, seleccionada en Joanart Calvià 2019, es una crítica a la política constructiva de este Ayuntamiento.
Carpetas (desplegables), de 115 x 28 cm
Cada carpeta contiene 4 fotopolímeros de 26 x 26 cm c.u.
Edición: 1/1 al 1/1
Videocreación.
Palmanova. Videocreación. 00:44 seg, b/n